Free Consultation: (213) 863-4276

Ley Custis, PC ha presentado una demanda colectiva contra Tocaya Organica y Toca Madera por violaciones al Código de Trabajo de California y la Ley de Competencia Desleal. Tocaya Organica es una cadena de restaurantes mexicanos de comida rápida e informal en el sur de California. Toca Madera es un restaurante mexicano afiliado y de servicio completo. Tocaya Organica y Toca Madera son propiedad de The Madera Group, el cual tiene su sede en West Hollywood.

Los principales demandantes son Layonel Del Prado, Ammon Mendes y Kevin González, ex empleados de Tocaya Organica o Toca Madera. La demanda fue presentada en nombre de los demandantes y todos los empleados actuales y exempleados que trabajabaron para Tocaya Organica, Toca Madera, Tocaya Management LLC, y cualquiera de los restaurantes afiliados, en California entre el 16 de junio del año 2016 y hasta el día de hoy.

La demanda alega que Tocaya Organica y Toca Madera (1) no realizaron el pago de salarios mínimos y horas extras por todas las horas trabajadas porque los empleados fueron obligados a trabajar “fuera del horario de trabajo” y porque no se registró todo el tiempo de trabajo; (2) no pagaron los salarios mínimos y las horas extras por todas las horas trabajadas porque los acusados “redujeron el tiempo” al editar deliberadamente las tarjetas de tiempo para reducir la cantidad total de horas trabajadas; (2) no proporcionaron los períodos de comida fuera de servicio que son requeridos por la ley; (3) no proporcionaron los períodos de descanso fuera de servicio que son requeridos por la ley; (4) no reembolsaron a los empleados los gastos relacionados con sus actividades laborales incurridas por orden de los demandados, incluyendo el uso de sus teléfonos celulares y sus vehículos personales; (5) no proporcionaron declaraciones salariales precisas; y (6) no pagaron los salarios cuando era debido al momento de la terminación del empleo o renuncia. Los demandantes agregarán los fundamentos de la demanda contra los demandados por violaciones a la Ley General de Abogados Privados de California, comúnmente conocidos como PAGA [California’s Private Attorneys General Act].

La demanda colectiva busca obtener todos los remedios disponibles, incluyendo los salarios atrasados, las sanciones legales y las sanciones civiles en nombre de los empleados actuales y exempleados y del Estado de California. La demanda colectiva está pendiente de proceso en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Caso No. 20STCV23013.

Los patrones no pueden trasladar el costo de la operación de su negocio a sus empleados

La ley de California prohíbe a los patrones trasladar su costo de la operación de sus negocios y gastos operativos a sus empleados. Específicamente, la Sección 2802 del Código Laboral requiere que el patrón reembolse a los empleados por “todos los gastos o pérdidas necesarios incurridos por el empleado como consecuencia directa del cumplimiento de sus deberes o por seguir las instrucciones del patrón”.

Como se alega en la demanda, Tocaya Organica y Toca Madera exigieron a los empleados que incurrieran en gastos relacionados con el negocio de varias maneras:

• Tocaya Organica y Toca Madera pidieron a los empleados que gastaran su propio dinero para utilizar su teléfono celular personal y planes de datos por motivos laborales; y
  • Tocaya Organica y Toca Madera pidieron a ciertos empleados que gastaran su propio dinero para usar sus vehículos personales para fines laborales.

La ley de California es clara con respecto al uso del teléfono celular: si un empleado debe hacer llamadas relacionadas con el trabajo en un teléfono celular personal, o de otra manera usa un teléfono celular personal para fines relacionados con el trabajo, el empleado está incurriendo en un gasto que debe ser reembolsado. La demanda alega que Tocaya Organica y Toca Madera no reembolsaron a sus empleados los gastos incurridos en el uso de sus teléfonos celulares y vehículos personales en asuntos laborales.

Tiempo fuera del horario laboral: falta de pago de las horas trabajadas pero no registradas

El trabajo fuera del horario laboral es el trabajo que hace un empleado que no se registra “dentro del horario laboral” y, por lo tanto, no se compensa adecuadamente. Si un patrón les pide a sus empleados que hagan alguna tarea después de terminar su jornada, o antes de que hayan registrado su entrada, el empleado están trabajando fuera horario.

Los patrones en California están obligados a pagar un empleado por cada minuto que el empleado está bajo el control del patrón. La Corte Suprema de California señaló recientemente que “esos minutos adicionales de trabajo cada día pueden sumar una buena cantidad.” En un caso llamado Troester vs. Starbucks Corp., el tribunal observó que un empleado buscaba el pago por 12 horas y 50 minutos de trabajo remunerable durante un período de 17 meses, lo que equivale a $102.67 con un salario de $8 por hora. El Tribunal estableció que “eso es suficiente para pagar una factura de servicios públicos, comprar una semana de comida o cubrir un mes de tarifas de autobús.”

La demanda contra Tocaya Organica y Toca Madera alega que los restaurantes pidieron a los empleados que trabajaran fuera de horario de varias maneras, incluyendo las siguientes: (1) los restaurantes pidieron a los empleados que accedieran a aplicaciones de horarios como Homebase y HotSchedules en sus teléfonos celulares de manera regular; (2) los restaurantes pidieron a los empleados regularmente que revisaran y respondieran mensajes relacionados con la empresa mientras estaban fuera del horario laboral; y (3) los restaurantes exigieron a los empleados que registraran sus recesos de comidas, pero que continuaran trabajando mientras estaban fuera del horario laboral.

Reducción de tiempo: cuando los patrones editan las hojas de tiempo para reducir el tiempo trabajado de un empleado

“Reducir el tiempo” se refiere a la práctica ilegal de editar las hojas de tiempo de un empleado para eliminar tiempo laboral. Por ejemplo, algunos patrones sin escrúpulos editan deliberadamente las tarjetas de tiempo de sus empleados para eliminar cualquier registro de horas extra. Por ejemplo, si un empleado trabajó 8 horas y 6 minutos, el patrón puede cambiar la tarjeta de tiempo del empleado para mostrar que el empleado trabajó solo 8 horas.

Otros patrones sin escrúpulos editan las tarjetas de tiempo de sus empleados para eliminar las penalidades del período de comida. En California, por ejemplo, los patrones deben proporcionar a los empleados un descanso para comer fuera de servicio de treinta minutos antes del final de la quinta hora de trabajo del empleado. Si el patrón solo proporciona un descanso para comer más tarde, ha violado la ley de California y debe pagarle al empleado una hora extra de pago como penalización por no proporcionar un descanso para comer a tiempo. Para evitar el pago de esa penalidad, algunos patrones deliberadamente cambian los registros de tiempo de sus empleados para que parezca que el empleado tuvo su descanso de comida a tiempo cuando, de hecho, no fue así.

La demanda colectiva contra Tocaya Organica y Toca Madera alega que los restaurantes incurrieron en ambas formas para reducir el tiempo: (1) la edición de registros de tiempo deliberadamente para eliminar las horas trabajadas, incluyendo las horas extra; y (2) editar intencionalmente registros de tiempo para eliminar cualquier registro de períodos de comida perdidos, tardíos y/o acortados.

Para obtener más información sobre la demanda contra los restaurantes Tocaya Organica y Toca Madera, o si tiene preguntas sobre otros restaurantes, llame al (213) 863-4376 para hablar hoy mismo con un abogado experto en cuestiones laborales en California.

Sobre Custis Law, PC

Custis Law, PC es una firma de abogados laborales con oficinas en el condado de Los Ángeles, el condado de Orange y el condado de San Bernardino. La firma representa a los empleados de manera contingente por violaciones que involucran salarios no pagados, violaciones de comidas y descansos, discriminación, acoso sexual, despido injustificado y otros tipos de conductas ilegales en el lugar de trabajo.

Contact Custis Law, P.C.

If you would like to schedule a free, no-risk consultation with Custis Law, P.C., call (213) 863-4276 or submit a request through our online form. If we cannot answer you inquiry immediately, we will be in touch within 24 hours.

Send Keith a Message